Dirección de arte

La dirección de arte es el departamento que se encarga de la imagen y sus códigos visuales, basándose en el fin de comunicar un mensaje específico, en la rama de la publicidad el mensaje debe estar destinado a persuadir a los espectadores.

Más allá de ser un artista, el director de arte tiene el papel de comunicador funcional, lleno de talento tanto creativo como estético.

El sistema de signos es un elemento que permite la comunicación, por ello es fundamental que se maneje perfectamente en la dirección de arte, al igual que la narración gráfica y fotografía.

No es un trabajo fácil, requiere de mucho, empezando por saber dirigir a un equipo como director y poder multidisciplinar, así como conocer la empresa y el mercado en el que se desenvuelve para poder formar relaciones amenas con el cliente.

Estar presente en todas las etapas de producción es necesario para supervisar el aspecto visual de todo el proyecto y ser detallista con cada uno de los pasos.

El liderazgo es una habilidad que debe tener un director de arte, además de ser creativo, innovador y sobretodo multifacético.

La dirección de arte en cuanto a publicidad debe persuadir al consumidor o atraerlo mediante el mensaje que se transmita, mientras que en el ámbito de la fotografía, cine o videoclip debe crear una ambientación tal que transmita un sentimiento.

Medios donde destaca un director de arte

Un director de arte en forma global debe encargarse de coordinar todo lo que trate de imagen y concepto visual, sin embargo dependiendo del ámbito al que sea dirigido el proyecto las funciones adquieren otro enfoque.

  • Publicidad
  • Cine
  • Edición de libros
  • Música
  • Prensa
  • Videojuegos

Dirección de arte y publicidad

La publicidad es un área donde encaja perfectamente un director de arte, pues debe haber alguien quien se encargue de dirigir la imagen de la empresa y de facilitar la conexión con los clientes de una forma sensitiva y, al mismo tiempo, directa.

Dentro de una agencia de publicidad uno de los cargos más nombrados es el de director de arte. Este debe tener en cuenta cual es el objetivo a alcanzar y el tipo de público al que se va a dirigir.

La persuasión es un elemento clave que se tiene que manejar en cualquier proyecto que trate de publicidad.

La dirección de arte es básica para ejecutar un proyecto publicitario, pues sin una buena dirección se podría desperdiciar por completo un buen concepto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *