Tours en Cancún: Visita Xcaret

Xcaret (palabra que significa “pequeña caleta” en maya) fue un sitio arqueológico maya ubicado en la Riviera Maya, a 75 km al sur de Cancún en el estado de Quintana Roo de México. En el pasado era conocido con el nombre de Polé que deriva de la raiz de palabra maya p’ol que implica “mercadería” y “trato de mercaderes” ya que por muchos años fue un puerto de abrigo para la navegación por la costa yucateca y un punto fundamental para el comercio. Además, cumplía una función ceremonial fundamental para la civilización maya ya que era el principal puerto de embarque para las peregrinaciones a Cozumel con el propósito de adorar a Ixchel, diosa de la luna, del amor y de la fertilidad. Desde 1990 funciona como parque temático ecológico y se ha convertido con los años en uno indispensable en todos los listados de tours en Cancún.(Para más info, entrá a este sitio).

 

 

El parque ecológico

La historia de cómo se transformó este espacio en un parque temático ecológico parece sacada de una película. En 1984 el arquitecto Miguel Quintana Pali adquirió cinco hectáreas en la Riviera Maya con miras a construir su casa. Pero lo que comenzó como un emprendimiento personal, rapidamente se convirtió en algo más una vez que, limpiando el terreno descubrió que contaba con cenotes,  pozos naturales de agua dulce abastecidos por un río subterráneo que se formaron por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa típica de la zona. A partir de este hallazgo decidió crear un parque en el que muchos más pudiesen tener acceso a estas bellezas naturales. Logró juntar a un grupo de inversionistas, adquirieron más de 80 hectáreas y 6 años después, en 1990, abrió el parque temático Xcaret que constituye el más importante modelo de recreación turística sustentable en México.

La administración del parque se abocó a reconstruir los vestigios de pirámides y edificios mayas que hoy dan identidad a Xcaret. Además, establecieron programas de conservación de la flora y fauna de la región, sobretodo de la emblemática tortuga marina, que se encuentra en peligro de extinción. Por ejemplo, durante la temporada de anidación de la tortugas, Xcaret establece campamentos y patrulla 100 km de litoral, vigilando nidos de los que, luego de 60 días, saldrán las tortuguitas recién nacidas. Estas crías luego son marcadas en el mismo parque con una técnica especial que permitirá identificarlas cuando regresen a anidar 25 años después.

Adicionalmente, Xcaret cuenta con más de 300 corales en los arrecifes artificiales de su acuario, acuario que además incluye más de cinco mil organismos. Por si fuera poco, Xcaret cuenta con una laguna con manatíes, un aviario, invernadero de orquídeas y bromelias, granja de hongos, isla de jaguares, rincón de venados, flamencos, monos araña y cocodrilos. Incluso cuenta con el más grande mariposario de México y uno de los más grandes del mundo, con un área de vuelo libre de 3500 m² y 15 m de altura, exhibiendo más de 20 especies distintas de mariposas.

 

Resaltando la cultura mexicana

Cuando Miguel Quintana Pali y sus socios decidieron abrir Xcaret tuvieron una visión que no sólo pretendía exaltar las bellezas naturales mexicanas, sino su cultura y su idiosincrasia también. En una reciente entrevista, Quintana Pali expresó que “La responsabilidad social no es sólo con los accionistas de una empresa, es con todos. Con la gente con que uno trabaja, con la comunidad y con el entorno. Es analizar qué estamos haciendo, qué estamos consumiendo, de dónde lo traemos. Yo digo que siempre hay que comenzar en casa, apoyar aquí, a la comunidad, a nuestro estado, a nuestro país, y luego al resto del mundo”. Con ese fin en mente, el parque desarrolla diariamente una celebración titulada “México Espectacular”, un recorrido por la historia y el folklore el país a través de música, bailes y una interpretación del ancestral juego de pelota prehispánico.

 

Adicionalmente, Xcaret lanza el festival de vida y muerte a principios de noviembre, la fiesta de la charra, el ritual de los voladores de Papantla y desfiles de trajes típicos.
Uno de los eventos principales del calendario en Xcaret es la travesía sagrada maya que busca dramatizar la peregrinación que los mayas realizaban a Cozumel para adorar a Ixchel. Este evento requiere que los interesados se inscriban con varios meses de anticipación y que acudan a un entrenamiento  previo ya que la actividad requiere de un intenso esfuerzo físico.

 

Si eres de aquellos a los que no les basta un sólo día para disfrutar de este parque, también existe actualmente el Hotel Xcaret México, un espacio de descanso para que puedas dividir tu experiencia en varios días. El mismo cuenta con 10 restaurantes, un spa y muchos otros beneficios propios de un hotel de alta categoría.

 

Por si todo esto no fuese suficiente, Xcaret cuenta con playas en el caribe mexicano, senderos de selva, jardines y pozos naturales en los que podrás armar tus propios recorridos y disfrutar de tu tiempo a tu manera. Si estás buscando un tour que pueda satisfacer los gustos de toda tu familia, es difícil que consigas uno mejor que el tour a Xcaret.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *