Juguetes educativos: el rompecabezas (o puzzle)

Como padres siempre queremos comprar juguetes educativos para nuestros hijos y lo cierto es que hay uno que tendrá fabulosos efectos sobre ellos y que suele ser realmente económico.

¿De qué te hablamos? Del rompecabezas o puzzle y a continuación, te vamos a contar por qué siempre debe ser tu primera opción.

Beneficios del puzzle como juego educativo.

#1 La motricidad fina.

Durante los años de etapa prescolar el jugar y aprender es algo fundamental para tus hijos, y un rompecabezas, al traer piezas recortadas en diferentes formas desarrolla y potencia las habilidades de motricidad fina.

Ya que tu hijo debe sentarse, ver las piezas e intentar colocarlas en el orden y lugar exacto para formar la figura de la caja.

#2 El desarrollo cognitivo.

¿Recuerdas que te dijimos más arriba que los puzzles tienen formas y colores diferentes? Pues también incluyen números, animales, letras y algunos incluso tienen sonido, lo que estimula las habilidades cognitivas de tus hijos.

De esta forma, ellos empiezan a tener consciencia de los números, letras y hasta de las figuras que aparecen en el puzzle. Todo mientras juegan.

#3 Las matemáticas.

La lógica matemática es una de las principales cosas que estimula y desarrolla un puzzle, ya que él deberá contar y planificar una estrategia para poder resolver lo más rápido posible el juego.

#3 La autoestima y la disciplina.

Tu hijo podrá trabajar en resolver el puzzle con otros niños, además de que si logra hacerlo por sí mismo será un logro que reforzará su autoestima.

Como si fuera poco, resulta que al no lograr resolverlo se frustrará y aprenderá a lidiar con este sentimiento, evitando en un futuro ataques de agresividad o estrés por ansiedad.

#4 Las relaciones interpersonales.

¿Recuerdas que en el punto anterior te hablamos de que tu hijo puede realizar el puzzle con otros niños? Esto lo ayudará a hacer amigos, a aprender a compartir, a cooperar y sobre todo a escuchar otras opiniones.

El trabajo en equipo que aprenderá será fundamental para que cuando crezca pueda tener éxito en el ámbito laboral. Además, lo ayudará a fomentar habilidades de líder que le harán destacar a lo largo de su vida.

Todo, simplemente resolviendo con otros niños un puzzle. Asombroso ¿no?

Y hemos llegado al final ¿qué te ha parecido? ¿le comprarías un puzzle a tus hijos?