La revolución del cultivo

En el mundo de la agricultura muchas veces existen limitaciones, una de ellas es el cultivo por temporada. Esta es la forma de producción de frutas y verduras que esta condicionada por el clima; esta es común en países que poseen estaciones climáticas definidas.

En este sentido España es uno de ellos. Sin embargo, para los ciudadanos de Málaga esto no es una limitación, ya que para ellos esta disponible La Huerta de Pancha; un emprendimiento que ha revolucionado el cultivo en el país vasco.

Esta empresa ha hecho posible la producción de una gran variedad de frutas y verduras fuera de temporada; debido a esto se han convertido en una de las fruterías más reconocidas en todo el país.

Iniciando como una tradición familiar La Huerta de Pancha lleva lo mejor de su cosecha hasta la mesa de millones de españoles.

Historia de la huerta

Las frutas tropicales son quizá de las más jugosas del mundo, además de poseer una gran variedad de sabores y un alto contenido vitamínico. Con estas pueden realizarse un gran número de platillos, así como bebidas y cócteles.

Es por ello que en los países fueran del trópico, como España, estas frutas poseen gran demanda; gracias a esto se debe el éxito que posee La Huerta de Pancha, ya que esta lleva los mejores productos del campo directo hasta la mesa.

Esta empresa inició en 1931, como un pequeño emprendimiento del señor Trinidad (patriarca de la familia); posteriormente la misma vivió una transformación con la muerte del bisabuelo Trinidad en 1937, en ese momento toma el mando la abuela Pancha.

Ya en 1966 cuando la bisabuela Pancha estuvo mayor, heredó los terrenos de la empresa a sus cuatro hijos; entre ellos se encontraba la abuela Panchita, quien a pesar de las dificultades logro conservar la tradición del cultivo.

A ella se unió su hija Paqui. Inicialmente loa cultivos que predominaban eran el de maíz y la caña de azúcar; sin embargo, con esta nueva distribución se introdujeron nuevos cultivos como: El tomate, Las habichuelas verdes y Las Patatas.

En los últimos años de la abuela Panchita se introdujo nueva tecnología en el cultivo, lo que llevó a la instalación del primer invernadero de la finca.

Y finalmente en 2009 una nueva generación de herederos toma el control de La Huerta, donde aplicando la innovación con conciencia se mejoraron los métodos de producción; esto consecuentemente permitió el cultivo de frutas tropicales de todas las clases.

Actualmente la empresa produce: Tomate, Aguacate, Uva, Mango, Lichis, Cebolla y Patatas, entre otros rubros; estos son comerciados directamente con el consumidor, ofreciéndose en canastas que los clientes encargan y que les serán entregadas en sus casas.