Tipos de combustibles de biomasa (residuos forestales)

Los combustibles de biomasa es un combustible vegetal que proviene generalmente de residuos, bien sean estos forestales, agrícolas o industriales. Ahora bien, cada combustible usado en la generación de la biomasa térmica tiene sus características y peculiaridades.

Por eso es importante conocer del combustible cuál es su poder calorífico, su calidad, así como el grado de humedad, pues nos ayudará cuando vayamos a escoger la caldera o estufa de biomasa más idónea a nuestras necesidades.

De ahí que a continuación ¡te menciones sus tipos!

Tipos de Combustibles de Biomasa.

1# Combustibles tradicionales o naturales.

La Leña.

Es la variedad que nos resulta más familiar. Proviene de cortar los troncos que se han caído y que van a ser utilizados en la chimenea y producir calor. La energía que genera en la caldera va a variar según la humedad que contenga y el tipo de madera. Tiene la ventaja ser muy económica.

2# Residuos Forestales.

Los pellets.

Son combustibles con forma cilíndrica procedentes de la compactación de las virutas que han sido molturadas y secadas y del serrín. Es el combustible más utilizado en las calderas de biomasa gracias a su elevado poder calorífico.

Además, es bastante bajo el contenido de cenizas, lo que su limpieza y mantenimiento es más sencillo en comparación con las que usan leña. Pero su inconveniente es el precio, debido a su proceso de transformación.

Por último, deben guardarse en zonas que estén impermeabilizadas, debido a que la humedad si es demasiado elevada, la hace a perder sus cualidades.

Las briquetas.

Son como los pellets en su forma cilíndrica pero con mayor tamaño. Su origen se encuentra en las virutas de los aserraderos y en los serrines. Su humedad no llega al 10%. El precio es mucho más elevado que los otros, pero sus propiedades caloríficas son mucho mejores.

Producen menos cenizas, así que la limpieza y mantenimiento de estas calderas son más sencillas.

Las astillas.

Las astillas son pequeños trozos de madera, que dependiendo del origen y tipo de madera, así como de la tecnología del astillado, hace que su calidad como su tamaño varíe, así como sus características y el poder calorífico.

Su densidad es menor. Y recomiendan los expertos no usar aquellas astillas con una humedad superior al 40%.

Producen más cenizas y necesitan un espacio bastante grande para almacenamiento.

Ahora bien, te hemos señalado los combustibles de biomasa más populares existentes en el mercado. Ya queda de ti escoger cuál se adapta más a ti.

Sin embargo, debemos decirte que gracias a la venta de pellets en Zaragoza podrás conseguir todos estos productos y más al mejor precio, pero no dudes primer en comprobar si es premium o no.