¿Cómo surge la religión yoruba?

Los yorubas, o yorùbá, son un gran grupo étnico africano, originalmente de Nigeria, donde se origina la religión yoruba.

La mayoría vive al suroeste de Nigeria, pero también se pueden encontrar en Benín y Togo, así como en países tan distantes como Colombia, Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Muchos americanos de ascendencia africana, poseen ancestros yorubas, en alguna proporción, incluyendo un gran porcentaje de los africanos esclavizados que llegaron a América.

En las opiniones y testimonios de amarres de amor sobre Alicia Collado, puedes encontrar variada información de este tema

También cuentan con todo un sistema religioso que se ha expandido en toda la diáspora yoruba, conocida como Regla de Osha-Ifa o Santería en la mitología yoruba.

Mitología y religión yoruba

Aunque existen muchas versiones acerca del origen yoruba, la más expandida gira en torno a la figura de Oduduwá Éste era el líder de un ejército invasor en La Meca que estableció un sistema de gobierno constitucional monárquico entre los indígenas que iba encontrando en su recorrido.

Otra conocida versión relata que Oduduwá fue enviado por el Creador con la expresa finalidad de darle vida a los seres humanos a partir del señor de Ilė-Ifę.

Tanto la mitología como la religión tienen una gran influencia en toda el África occidental, pero principalmente en Nigeria y es la que da dado lugar al nacimiento de muchas religiones como la santería, el candomblé y la umbanda.

Todas las etnias que fueron esclavizadas y llevadas a países como Haití, Cuba, Puerto Rico y Venezuela, llevaban consigo su religión.

A pesar de los efectos que pudo tener la esclavitud, los yorubas, como grupo étnico es reconocido en toda América. Como ejemplo el vudú es una combinación de las creencias de muchas nacionalidades, pero con gran influencia yoruba.

Todos los mitos yorubas, sus canciones e historias son conocidas con el término Itan.

Estos conceptos se fueron combinando paulatinamente con otras religiones ya existentes, dando lugar al Amago en Nigeria, el Batuque en Brasil y la Santería en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, entre otras.

De este compendio de hechos y mitos surge la religión yoruba, que cuenta con muchas deidades

Entre otras está Olodumares que es el creador del Universo, Obatalá creador de hombre, Yemayá diosa de la fertilidad, así como dueña del mar, Shàngó, dios de la virilidad y Oshún diosa del amor y dueña de los ríos.